- Acciones precursoras del inicio del barrio.
La instalación de la vía de ferrocarril de Sevilla a Jerez en 1859, hace que la dirección de salida sur de la ciudad aparezca como una posibilidad de crecimiento. Entre 1892 y 1929, igualmente el camino bajo de Sevilla a Dos Hermanas se transforma primero con un firme especial de piedra y después con asfalto convirtiéndose en la Nacional IV.
En 1863 se constituye en Madrid la sociedad ITALICA-ISABELINA que con el apadrinamiento de Isabel II quiso crear ciudades fuera de los cascos históricos de entonces. En Sevilla primero quiso situarla sobre el propio yacimiento de ITALICA, de ahí su denominación, pero dada la contestación que tuvo por parte de Demetrio de los Ríos y la ciudad, abandonan el proyecto, pero no la idea.
Nos consta que en 1866 la sociedad compra unas tierras al sur de Sevilla, en el término de Dos Hermanas, para desarrollar este proyecto, llegándose a trazar calles y avenidas y colocar la primera piedra. La empresa quebró en la crisis financiera de 1866 y por impago la finca es embargada.
Esta finca la compro D. Manuel Murube Melgarejo en 1876, y se inscribe en el Registro de la Propiedad de Alcalá de Guadaira con el número 310. Desde entonces las tierras que se denominaban “pago de los llanos de cuarto” pasan a llamarse administrativamente de “Italica isabelina” y esta finca será la matriz de la futura Bellavista, entonces conocida como Venta de la Salud”. Este señor muere en 1914, pero la herencia se reparte en 1924, entre sus hijos e hijas. En 1924 un indiano oriundo de Sevilla, Francisco Morillas y Morillas y dos hermanos contratistas compran dos lotes de la mencionada finca a los herederos y constituyen sendas parcelaciones.
Previo a esto D. Félix Sánchez Blanco y Sánchez ilustre notario de Sevilla y director de la revista Bética, en 1917, con la mejora del camino de “la mata del chaparro”, convertido en camino de la Isla Menor, instala casa y capilla en la zona siendo una de los pioneros de la avanzada sur de la burguesía sevillana.
- La aprobación de los proyectos en Dos Hermanas y su anexión a Sevilla.
La Exposición iberoamericana que desde 1911 en que se hizo el concurso, se había definido por ir hacia el sur, hizo que el límite del municipio se quedara corto con la extensión expositiva y la edificación del Estadio y “Los Hotelitos”. Por otra parte el crecimiento poblacional había hecho que la ciudad intramuros no pudiera dar un alojamiento digno y saludable a la demanda de la mano de obra que las obras habían atraído. Y surgen respuestas como el barrio León o el Cerro del águila.
Francisco Morillas y los hermanos Segura Urbano presentan sendos proyectos en el Ayuntamiento de Dos hermanas que son aprobados como una beneficiosa oportunidad de la ciudad nazarena.
Pero Bellavista nació mirando a Sevilla, como así lo demuestra que la primera línea de autobuses conectara el barrio con la capital.
En 1925 a los hermanos Segura Urbano en Julio, les aprueban el proyecto, y pasado el verano el 1 de septiembre los de Francisco morillas. (Actas del pleno municipal)
Analizados los hechos posteriores entendemos que la fecha y el proyecto que determina el Centenario es el 1 de septiembre de 1925 en base a varias razones:
- Es es el proyecto de Francisco Morillas el que da el nombre de Bellavista al antiguo Barrio de la Salud. (Bellavista es una zona de quintas de la municipalidad de San Miguel al norte de Buenos Aires con la que el mencionado Morillas tuvo relación en su paso por tierras Argentinas.) Y así denomino su proyecto de barriada.
- Su parcelación tiene como primer comprador de un lote de 14000 metros a Carlos Antequera, donde se construirá la Nueva venta de Antequera, para encierro de los toros y como edificio nacido con la expo del 29.
- Es en su parcelación donde se construye un grupo escolar de la mano de Talavera Heredia, siendo donadas dos parcelas por el Propietario.
- Así mismo es el donante de los terrenos para la Parroquia de Bellavista, institución que en la época se sentía imprescindible para el desarrollo humano y espiritual de la población.
- Y su proyecto contenía espacio para una plaza pública llamada entonces de Isabel ll, hoy de Fernando VI.
Estas parcelaciones se pueblan notablemente teniendo según censo de 1930 la cifra de 582 habitantes y en 1935 se había casi duplicado a 1014.
Muy pronto nacen entidades sociales, y atención escolar de muy diversas maneras, pero es de resaltar que en 1932 se constituye un Ateneo Popular al que D. Alejandro Guichot vino a dar alguna conferencia.
También podemos obtener información de este barrio a través de diversas crónicas aparecidas en el diario EL LIBERAL de la capital sevillana entre 1932 y 1936.
No vamos a entrar en detalles, pero por presión del estamento militar y bajo decreto de Francisco Franco en 1937 pasa a formar parte integra del Ayuntamiento de Sevilla. Las primeras acciones para la anexión están en el EXP. 147 O.P.1929 del Archivo Municipal de Sevilla.
Y es ahí donde se produce el mayor abandono de la historia del barrio por este Exmo. Ayuntamiento, entre 1937 y 1961 prácticamente Bellavista está absolutamente desatendida. Sirva como dato que en 1955 tenía más de 7000 habitantes y estaba carente de agua corriente y alcantarillado.
Ahora es el momento de que Sevilla ABRACE a este barrio que tanto ha contribuido en el desarrollo socio cultural y democrático de nuestra ciudad y país. Y con autenticidad se le reconozca su Centenario como un hecho que la vincule con la ciudad que la recibió y la recibe ahora completamente como parte de ella.
Joaquín Nieto Moreno. Historiador. Bellavista, 15 de septiembre de 2024.
Notas.
Desde la comisión de vecinos gestora del Centenario entendemos que es una oportunidad para cerrar el contencioso con Dos Hermanas con un apretón de manos de ambos Alcaldes.
Que debe quedar constancia física de esta celebración con algún monolito o escultura.
Que dada la proximidad y relación directa con el Cortijo de Cuarto desde 1938, la Diputación Provincial debe ser parte invitada y participe del evento.
Sería fundamental digitalizar nuestro archivo histórico y disponer de una fototeca.
Y que sería un gesto inapreciable invitar a la municipalidad de Bellavista, Argentina, a los actos oficiales de celebración del centenario.