“Diez Canciones, Diez Razones”. Cuando la música embauca a los adolescentes desde la Educación Pública.

Este lunes pudimos asistir a un extraordinario espectáculo, “Diez Canciones, Diez Razones”. Este era el título del acto musical intercentros educativos, compuestos por alumnos de 6º de primaria del Colegio José Sebastián y Bandarán y  1º de ESO del instituto Federico Mayor Zaragoza, pilotados por los profesores de música Carmen Checa y José Manuel Acuña.

Desde luego es que si hay conciertos complicados este sin duda era uno de ellos, ya me dirán ustedes cómo gestionar una actuación musical con cien adolescentes realizando sincrónicamente diez temas musicales con múltiples cambios de escenografía. En una ocasión tuve la suerte de pertenecer al elenco de la Ópera La Boheme, donde entre otras cosas aparecía la Banda de Cornetas y Tambores Soria 9, lo del pasado lunes me recordó de alguna manera aquella experiencia debido a la complejidad de la actuación. Sinceramente pudimos disfrutar de una actividad altamente emotiva, que pudieron disfrutar amigos y familiares de los alumnos que llenaron por completo el Teatro del Centro Cívico de Bellavista, pocas veces hemos visto este espacio al completo incluida la platea y el gallinero.

Sin duda alguna lo visto este lunes nos refuerza la idea de la excelencia de la educación pública y del incontestable compromiso de maestros y profesores con la educación de sus alumnos, además de los tutores ya mencionados al principio, se implicaron en la actividad múltiples enseñantes de los dos centros educativos.

Pero si hay que hacer una mención especial esta sin duda es para los chavales que protagonizaron las actuaciones musicales. Yo lo pude vivir personalmente en toda su dimensión tanto en la preparación como en los ensayos previos por la mañana, no puedo más que tener halagos hacia estos chicos y chicas tanto por su comportamiento como por su educación, evidentemente como adolescentes que son su manejo no es fácil, pero visto desde fuera puedo decir sin cortapisas que son muy buenos jóvenes.

Creo que la apuesta musical fue excelente y mejor aún su puesta en escena, pudimos disfrutar de un concierto en directo con piano, violonchelo, violines, clarinetes, guitarra, Ukelele, saxofón y percusión, ejecutados magistralmente por alumnos de los dos centros educativos, acompañando a las voces y coros de los alumnos, incluido danza y coreografía.  Dirigidos por Carmen Checa y José Manuel Acuña, a la batuta Carmen y a la dirección artística José Manuel, el cual nos dejó algunas pinceladas al piano de su increíble destreza.

En el campo técnico la sonorización no fue nada fácil pero se pudo contar con la aportación de material sonoro por parte del Grupo “Control C” y  el apoyo técnico de la Asociación cultura y Música Bellavista CYMBEL.

Desde luego que no podemos estar más que orgullosos de haber participado en tal magnífico y edificante concierto.

2 comentarios en ““Diez Canciones, Diez Razones”. Cuando la música embauca a los adolescentes desde la Educación Pública.”

  1. Orgullosos/as nos debemos de sentir viendo el gran esfuerzo realizado por todas y todos los participantes en la realización de ese gran proyecto.
    Yo súper orgullosa de estar representada por una de ellos.
    ¡Ánimo para seguir adelante!
    ¡¡¡Enhorabuena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN CULTURA Y MÚSICA BELLAVISTA. CYMBEL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.