HYDRA. Música de la buena.

Pues resulta qué volví de nuevo, no hace mucho, a la sala Tokatu, que además son locales de ensayo situada al principio de Fuente del Rey, a escasos metros de Bellavista. En esta ocasión para asistir a la celebración del 50 cumpleaños de un gran amigo. Se trataba de un evento conmemorativo del medio siglo vivido por el homenajeado, que como suele ocurrir en estos casos no sabía nada del jolgorio que le esperaba aquel día. La amenazante lluvia anunciada días atrás no hizo presencia, lo cual nos dio la oportunidad de disfrutar de los exquisitos manjares que allí nos encontramos y poder disfrutar de la compañía de amigos y familiares en plena calle disfrutando de un solecito agradable.

Pero de lo que yo quiero hablar es realmente de los acontecido musicalmente, ya que el cumpleañero es músico y muchos de los que allí estábamos también, es por ello que se había organizado una especie de Jam Session con los allí presentes. Durante toda la tarde se sucedieron conciertos por parte de varias formaciones, algunas improvisadas y alguna de ella de discutible calidad, pero lo importante era pasar un buen rato y disfrutar del homenaje.

Pero personalmente me quedé absolutamente impresionado con una formación en especial, se trata de HYDRA. Se subieron al escenario el que cumplía años, Gabi y sus dos hermanos, Raúl y José Luis. Tres músicos de bandera. Nunca los había escuchado, entre otras cosas porque son muy escasas sus intervenciones. Y como digo no pude más que emocionarme con la actuación, no más que la madre de los “niños” que allí se encontraba viendo el espectáculo de sus vástagos y que según ella no sabía a quién dirigir la mirada, la felicidad en su cara lo decía todo, y siempre con el aura del padre vigilante desde el más allá.

Los temas son realmente buenos, hacía tiempo que no escuchaba algo tan elaborado, la compenetración de los músicos es especial. Canciones muy elaboradas, que me recordaron por su tiempo y composición a Black Sabbath o Led Zeppelin, permitidme la comparación. Una batería “brutal”, hay que decir que el material del percusionista era de primera calidad, con bombo percutor y caja de sonido impetuoso que acompañaba a redobles de timbales sin parangón, y todo con un tempo y metrónomo impecable. Bajo espectacular, con elegancia digital y recorrido sobre el mástil de gran composición. Guitarra con sonido muy cuidado, gran habilidad en los solos y sus armónicos, dando fuerza y unión a los temas.

Una verdadera pena no poder disfrutar más de esta formación, que sin duda podría haber llegado muy lejos, ya que calidad no les falta. En tiempos donde la originalidad y la composición musical están olvidadas y se priman formaciones o artista carentes de calidad musical es de agradecer disfrutar de una formación como HYDRA. No pude evitar hacer una comparación con otra formación de tres hermanos, con apellido de sonoridad mejicana y que nos ponían los medios hasta en la sopa, siempre pensé que a causa de algún padrino, mentor que deberían haber tenido los protagonista de los cuales hablo.

Interesado en la historia de HYDRA, le dije a mi amigo, el mayor de los hermanos Márquez, que me hiciera un resumen de su historia, la cual aquí dejo:

“¿Que qué es Hydra? Es cuando tres hermanos que se quieren a rabiar, y aman la música en directo, deciden dar un paso más y crear una banda atemporal donde verter sus inquietudes. Se acercaba a la mitad de los 90 y grupos que habían dominado la escena del Rock de Bellavista, iban dejando paso a la siguiente generación.

Con el apoyo incondicional de sus padres, construyeron un local de ensayo en la azotea de su casa, en el 12 de la calle Plata. Se arrimaron materiales de alguna obra cercana, cartones de huevos de los comercios locales y chapas de botella de todos los bares del barrio.

Allí se compusieron canciones como Necrópolis, No hay respuesta, El Ocaso de los Dioses o Fundación e Imperio.

Hydra es un punto donde volver, un pilar de apoyo, la marca de tu “casa” en el mapa. Aunque cada hermano navegamos por proyectos diferentes, Hydra es la semilla, dónde todo empezó y a dónde siempre al final, se regresa.

Los conciertos que han ofrecido han sido escasos y no carentes de incidentes. Realmente, desde que comenzaron, sólo han podido dar un concierto completo. Esto fué en la Sala Bunker(Bellavista) en Octubre de 1999. En 2013 pasaron por el estudio para dejar registro de sus principales canciones, con colaboraciones de grandes amigos.

Espero poder disfrutar de nuevo de ellos.

CYMBEL se congratula de tener en Bellavista a tan magníficos artistas.

Dejo un tema para que podáis disfrutar también del “Rock del Bueno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN CULTURA Y MÚSICA BELLAVISTA. CYMBEL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.