ROMERÍA DE LA VIRGEN DE VALME 2022

Será el 16 de octubre cuándo podremos ver de nuevo a la Virgen de Valme por las calles de Bellavista, camino de la Ermita de Cuarto.

La historia sobre el origen de la devoción a esta imagen procede de una leyenda en la que se dice que el rey Fernando III el Santo se encomendó a una pequeña talla de la Virgen, antes de emprender el ataque final para la reconquista de la ciudad de Sevilla. Tras la conquista de la ciudad y, cumpliendo su promesa, en la cumbre del Cerro de Cuarto, también llamado “Buenavista”, hizo construir una capilla, de estilo mudéjar, en la que colocó la imagen de la Virgen y a sus pies colocó el pendón del rey moro de Sevilla, que actualmente se conserva en la Parroquia de Santa María Magdalena.

Según la leyenda, estando las tropas apostadas sitiando Sevilla, la escasez de agua potable hizo al Rey implorar a la Virgen y al grito de “váleme señora” clavó su espada en el suelo, manando agua al instante. De ahí el nombre Valme.

La Romería de Valme está considerada como una de las romerías más concurridas y populares de Andalucía, se calcula que cada año asisten más de 200.000 personas. Se traslada a la Santísima Virgen desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Dos Hermanas a la ermita del Cortijo del Cuarto, en Bellavista, que hasta 1937 pertenecía a Dos Hermanas. Esta romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 15 de junio de 1976.

Como singularidad es de destacar que todas las flores de las carretas están hechas a mano con papel, excepto los ramos de nardos de la carroza de la virgen. Las carretas típicas de esta romería se realizan con flores de papel rizadas a mano y colocadas en llamativos dibujos, lo que es un rasgo plenamente diferenciador de carretas de otras romerías andaluzas. La carreta de la Virgen de Valme también se realiza cada año con flores de papel, pero sin cambiar el dibujo de la carreta, que suele combinar blanco con celeste, rosa o amarillo

La Virgen de Valme cumplirá 50 años coronada el 23 de junio de 2023, uno de los acontecimientos más relevantes de la protectora de la ciudad de Dos Hermanas.

El artista Ricardo Gil Lozano (Sevilla, 1996) es el autor del cartel anunciador de la Romería de Valme de 2022. Una obra realizada en técnica mixta (acrílico, óleo, spray y collage) sobre tabla, de unas dimensiones de 120 x 70 cms.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN CULTURA Y MÚSICA BELLAVISTA. CYMBEL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.